martes, 24 de febrero de 2009

FELIZ DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, según notas tomadas de Internet, "fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la Ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de diez horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada, en donde murieron las 129 obreras."

En Colombia la mujer fue ignorada económica, familiar, política, laboral y socialmente durante cerca de 120 años.

En 1932 logró su emancipación económica y fue autorizada para administrar sus bienes sin intervención del marido. Falta mucho para que este derecho se realice plenamente.

Entre 1953 y 1957 logró su emancipación política y fue autorizada como ciudadana para elegir y ser elegida a cargos públicos. No se ha logrado el ejercicio pleno de este derecho. La discriminación se nota más en los altos cargos del Gobierno.

En 1974 dejó de estar sometida a su marido y ahora también al compañero permanente. Son muchos los hombres que pretenden ignorar este derecho y hasta creen que para trabajar necesitan del permiso del marido.

El ingreso a la Universidad y a instituciones de educación superior le han permitido a la mujer demostrar que su capacidad intelectual y su fuerza laboral pueden competir con el hombre en igualdad de condiciones y, en muchos casos, con mejores resultados.

El día de la mujer no es para dignificarla por el solo hecho de ser mujer, sino para destacar sus virtudes, su formación intelectual, su entrega exitosa al ejercicio de sus diferentes tareas, para ratificar la voluntad inquebrantable de fortalecer su autoestima y eliminar toda forma odiosa de discriminación.
En este día tan significativamente femenino, cuyos fines deben repetirse todos los días del año, ofrezco un saludo cariñoso, de manera especial, a la mujer niña, a la mujer adolescente, a la mujer madura, a la mujer madre, a la mujer esposa, a la mujer compañera, a la mujer empresaria, a la mujer profesional, a la mujer docente, a la mujer científica.

Cada lector tendrá elementos suficientes de juicio para identificar a la mujer que le puede servir de modelo para resaltar los valores y virtudes que debe cultivar su esposa, compañera, hija...

Es indudable que cada uno de nosotros tiene la imagen de una mujer modelo de vida. Para muchos será su propia madre o su esposa y compañera.

Aprovecho para saludar a todas las mujeres de Cundinamarca y en particular a las del municipio de La Vega. Va para todas un verso.

Mi Vega tiene un secreto
En sus mujeres hermosas;
Cada mujer es soneto
Hecho de catorce rosas.

P.D. ¿Sabía que la llave del éxito de las mujeres está hecha de la calidad de la educación que hayan recibido y del cultivo permanente de esa educación y de su autoestima?

Carlos Fradique Méndez

COLOMBIANOS PODRÁN ELEGIR ALCALDES EN ESPAÑA


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez firmaron un acuerdo que permite a los residentes extranjeros participar en los comicios municipales.
Los inmigrantes que deseen votar deben contar con un permiso de residencia permanente y cumplir con cinco años de estancia legal en España. El convenio no les permite presentarse como candidatos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló que la firma de los acuerdos es "una buena noticia para todos", y agregó que estos convenios reconocen la existencia de "una ciudadanía iberoamericana" que se ha construido "peldaño tras peldaño".

Por su parte, Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la importancia de este acuerdo para que los colombianos que viven en España "tengan más derechos" y "puedan participar más activamente en esta sociedad".

PARA MAYOR INFORMACIÓN

24 DE FEBRERO DE 2009

En la actualidad es indispensable estar a la vanguardia, pues son muchas las facilidades y alternativas que encontramos en el mundo tecnológico de hoy, medios que nos facilitan la actividad profesional pero que a la par nos exige estar a la altura de las innovaciones tecnológicas de cada día. La clase de técnicas de gestión me permitirá desarrollar, conocer y aprender todo lo necesario para desempeñarme en mi vida académica.